Examen Trimestral de Ciencias
De clic al enlace para ingresar al examen trimestral de Ciencias, al culminar de clic en el botón Enviar y clic seguidamente para ver la puntuación obtenida, haga una captura de pantalla de la puntuación y envíela al Whasap de docente. Examen Trimestral
LABORATORIO TRIMESTRAL
Tome como ejemplo los siguientes modelos de gorras ecológicas y elabore el suyo según su creatividad (vale 15% de su promedio).
Nota: enviar dos evidencias fotográficas al Whasap de la docente , una donde lo este elaborando y otra con la gorra puesta, se recibirá dicho trabajo solo día miércoles, puede ser antes pero no después.
a interna de la tierra:
núcleo, manto y corteza.
La Tierra presenta una estructura en capas
concéntricas que conocemos gracias, fundamentalmente, al estudio del movimiento
de las ondas sísmicas cada vez que se produce un terremoto.
Desde el interior al exterior se diferencian tres
capas:
* NÚCLEO: También llamado endosfera, es la capa más interna de la
Tierra. Está formada por metales como el hierro y el níquel y es
bastante peculiar por el hecho de que se encuentra fundida, al menos
parcialmente (el núcleo externo), debido a las altas temperaturas
que existen en esa zona. Este calor interno es el responsable de
los procesos internos que se dan en la Tierra, alguno de los cuáles tiene
manifestaciones en la superficie, como son los terremotos, el
vulcanismo o el desplazamiento de los continentes.
* MANTO o mesosfera: Se encuentra por encima del núcleo y está
formado por silicatos, más densos en el interior (manto inferior) y
menos hacia el exterior (manto superior). Es una capa muy activa ya que se
producen fenómenos de convección de materiales, es decir, los
materiales calientes tienden a ascender desde el núcleo, pudiendo
alcanzar la superficie y cuando los materiales se enfrían tienden a hundirse de
nuevo hacia el interior, como un ciclo de materia llamado Ciclo de
Convección. Al moverse estos materiales producen el desplazamiento
de los continentes y todo lo que esto lleva asociado: terremotos, vulcanismo,
creación de islas y cordilleras, etc.
* CORTEZA o litosfera: Es la capa más externa, la que está en
contacto con la atmósfera y está formada por silicatos ligeros,
carbonatos y óxidos. Es más gruesa en la zona de los continentes y más delgada
en los océanos. Es una zona geológicamente muy activa ya que aquí
se manifiestan los procesos internos debidos al calor terrestre,
pero también se dan los procesos externos (erosión, transporte y sedimentación)
debidos a la energía solar y la fuerza de gravedad. Se diferencia
una corteza continental y una corteza oceánica.
ACTIVIDADES.
Mira detenidamente el siguiente video y toma nota de lo más importante haciendo un resumen en tu cuaderno.
A jugar se ha dicho!!! ( el juego no es evaluado no debe enviar evidencias) da clic en el enlace siguiente Juego las capas de la tierra
Ø
Representa la estructura interna de la tierra tomando
como referencia los siguientes ejemplos o haciendo de una forma creativa el tuyo.
La flora al igual que la fauna son
vitales para la subsistencia del ser humano, imaginar un ecosistema sin la
presencia de árboles, sería muy poca la posibilidad de tener una buena
concentración de oxigeno que es el elemento principal para que todo ser vivo se
desarrolle, o de igual manera la falta de animales que den seguimiento a la cadena
alimenticia, pero que también se encargará de realizar sus funciones para las
cuales de alguna manera ha sido clasificado cada ser vivo.
Por eso es muy importante apreciar y
valorar todo ser vivo que nos rodea porque de cada uno de nosotros depende
mantener el ambiente en equilibrio ya que de no hacer conciencia a buen tiempo,
solo estaremos contribuyendo a la extinción de nuestro planeta.
A continuación te proporcionamos diez
consejos para cuidar la flora y la fauna de
nuestro planeta.
1. Cidar el agua, puesto que esta es el fomento para todo ser viviente en la faz de la tierra.
2. Plantar árboles,
sembrar arbustos; semillas, flores.
3. Mantener limpios
los ríos y mares, tratar de evitar arrojar estas basuras, pues el daño no es
sólo para el planeta, sino para el
resto de nuestros días.
4. Respetar la veda,
algunos se preguntarán qué significa esto; este es el tiempo en el cual no se
debe cazar ningún animal protegido.
5. Utilizar productos
reciclados y tratar de reutilizarlos.
6. Reservar terrenos
verdes, ya sean; parques, prados, campos, y demás.
7. Apagar el fuego, y
recoger la basura cuando salgas de día de campo.
8. Reciclar.
9. No quemar productos
contaminantes (Químicos, plásticos, venenos, y demás)
10. Utilizar menos
combustibles fósiles (Gasolina, gas, etc) , puedes caminar, montar en
bici, trotar.
ACTIVIDADES.
*Analiza con
detenimiento los siguientes videos y anota lo que te sea útil.
* A experimentar se
ha dicho!!! estudia detenidamente el siguiente experimento y luego replícalo enviando las evidencias fotográficas cuando lo hayas terminado más la explicación científica del mismo.
NOTA: solicito que en todo experimento de ciencias debe acompañar un adulto para apoyar y supervisar el trabajo del niño/a.
EXPERIMENTO: El agua que sube a través de un vaso.
MATERIALES:
1 candela pequeña, 1 vaso de vidrio, 1 plato hondo, fósforos, colorante alimenticio o anilina, agua.
*A jugar se ha dicho!!! Da clic en el siguiente enlace para acceder al juego, recuerda que no es evaluado. Juego-cuidemos la biodiversidad
Tema6: Destrucción de flora, fauna y ecosistemas
Especies
salvajes se extinguirán y ecosistemas naturales colapsarán en un próximo futuro
si la crisis climática avanza sin control, han advertido diversos científicos,
ya que nuevos estudios muestran que el mundo natural corre un peligro derivado
de la degradación climática mucho mayor de lo que se pensaba hasta ahora. La
catástrofe podría golpear esta década a algunas especies a medida que se
sobrepasen ciertos umbrales de temperatura. En lugar del previsto declive
gradual de especies, es probable que se produzca una serie de colapsos bruscos.
Los ecosistemas oceánicos serán los primeros afectados, puesto que los mares ya
se han calentado en una escala sin precedentes y se agravan problemas como la
falta de oxígeno y el incremento de la acidez.
En
el territorio salvadoreño hay más de 150 especies de animales en peligro de
extinción y más de 180 amenazadas, al igual que más de 150 especies de plantas
en peligro de extinción. Es una alerta para el rescate y conservación de la
biodiversidad. La vida silvestre es necesaria para conservar un medio ambiente
sano y equilibrado para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.
La
pérdida de este recurso sin duda tiene implicaciones en el desarrollo normal de
la población y naturaleza.
El
cambio climático, la mala planificación y la falta de conciencia de algunas
personas son las mayores amenazas de la biodiversidad. Entre las especies en
peligro de extinción está el caimán, el cocodrilo, la tortuga, el gavilán
ceniza y pecho blanco, el colibrí, el puma, entre otros al igual que árboles
como el pino, mangle dulce, caoba, cedro, y otros más.
Analice el siguiente video y tome nota de lo mas importante.
ACTIVIDAD
Después de estudiar y analizar el texto y video responda la siguiente prueba, dando clic en el enlace, además se solicite realice una captura de pantalla sobre el puntaje obtenido como comprobante. Laboratorio sobre destrucción de ecosistemas
A jugar se ha dicho!!! (Esta actividad no es evaluada).
No tiene que enviar ningún comprobante. Juego sobre animales extintos y ecosistemas
ACTIVIDAD
Elaborar
en un pliego de cartulina un organizador gráfico sobre la temática expuesta,
acá están algunos ejemplos creativos
pero también tiene la opción
diseñar el suyo según creatividad. NOTA: se enviaran juntos por whasap tanto la fotografía del organizador grafico como el comprobante de la calificación obtenida en el laboratorio.
TEMA 5:
Cadenas y redes alimenticias.
En ecología, una cadena alimentaria o cadena trófica es una serie
de organismos que se comen entre ellos de forma que la energía y los nutrientes
fluyan de uno al otro. Por ejemplo, si comiste una hamburguesa en el almuerzo,
eres parte de una cadena alimentaria que se ve así: pasto→ vaca → humano.
Pero, ¿qué pasa si tu hamburguesa llevaba lechuga? En ese caso, también eres
parte de una cadena alimentaria como esta: lechuga → humano.
En la base de la cadena alimentaria se encuentran
los productores primarios. Los productores primarios son autótrofos y por lo general son plantas,
algas o cianobacterias usualmente son herbívoros que comen plantas,
aunque también pueden ser consumidores de algas o bacterias.
Los organismos que se comen a los consumidores
primarios se llaman consumidores secundarios. Los consumidores secundarios por lo general comen carne:
son carnívoros.
Los organismos que comen consumidores secundarios
se llaman consumidores terciarios y
son carnívoros que comen carnívoros, como las águilas o los peces grandes.
DESCOMPONEDORES. Hay otro grupo que vale la pena mencionar es el de los descomponedores, organismos que degradan la materia orgánica muerta y los desechos. A veces se considera a los descomponedores como un nivel trófico en sí mismo. Como grupo, consumen la materia muerta y los productos de desecho que provienen de los demás niveles tróficos; por ejemplo, consumen materia vegetal en descomposición, el cuerpo a medio comer de una ardilla o los restos de un águila muerta.
Estudia detenidamente el siguiente video y toma nota de lo más importante en tu cuaderno.
SIMULADOR. Da clic en el siguiente enlace para trabajar en un simulador sobre cadenas alimenticias, luego has la captura de dos pantallas donde hayas completado correctamente la información y envíalas a la maestra. Simulación sobre cadena alimenticia
ACTIVIDAD. Elabore una
maqueta de una cadena alimenticia, puede tomar en consideración los siguientes
ejemplos o simplemente elaborarla creativamente. Enviar las fotografías
como evidencias del trabajo realizado al whasap de la maestra. Gracias.
Tema 4: Estructura de los órganos reproductores externos e internos
masculinos y femeninos del
ser humano: funcionamiento.
Los aparatos reproductores masculino
y femenino, producen hormonas y fomentan el desarrollo de las gónadas a partir
de la pubertad, siendo en esta etapa que empieza el desarrollo de los gametos
masculinos (espermatozoides) y femeninos (óvulos), gracias a este proceso de
desarrollo es como nuestro organismo es capaz de reproducirse y dejar
descendencia a través de la fecundación (unión del óvulo con el
espermatozoide), en donde se aporta la mitad de la carga genética por cada uno
de los padres.
Los aparatos reproductores están
compuestos por órganos externos e internos y también los podemos dividir según
la función de sus partes como lo son las gónadas que son las encargadas de
producir hormonas para el desarrollo de espermatozoides en el hombre y óvulo en
la mujer; también tiene una serie de conductos que sirven para transportar a
los gametos para que se puedan fecundar. En la mujer también encontramos un
órgano encargado del desarrollo y evolución del óvulo fecundado, para que a
partir de la unión de dos células se obtenga un organismo humano vivo.
Estudia detenidamente el vídeo propuesto a continuación y da
respuesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno de ciencias:
1. Mencione
las partes internas que componen el aparato
reproductor femenino?
2. ¿Cuál es
la función que desempeñan los ovarios en la mujer?
3. ¿Qué es
el útero? y ¿cuál es su función?
4. ¿Qué nombre recibe el único órgano externo del aparato reproductor femenino?
5. Mencione
los órganos internos y externos que forman parte del aparato reproductor masculino.
6. ¿Qué función posen los testículos?
7. ¿Qué nombre reciben la célula reproductora masculina encargada de la fecundación del ovulo en la mujer?
A JUGAR SE HA DICHO!!! Pon en práctica lo aprendido (el juego no es evaluado) Da clic en el siguiente enlace: Aparatos reproductores
ACTIVIDAD.
Realizar una maqueta en donde se muestra la estructura interna y externa de los aparatos reproductores masculinos y femeninos con sus nombres sus respectivos, los niños elaboraran la correspondiente a su sexo y de igual manera las niñas. Enviar las evidencias fotográficas del montaje y respuesta de las preguntas del vídeo al Whasap de la maestra.
Puede tomar los ejemplos proporcionados o elaborarla creativamente
con los materiales deseados. ( no pegar dibujos impresos)
Contenido 3: Estructura y funcionamiento de sistema respiratorio: intercambio de gases: bióxido de carbono y oxigeno
Partes del
aparato respiratorio
Nariz. El aire del exterior entra en el aparato respiratorio a través de las
fosas nasales donde es: Filtrado por las fimbrias, unos pelos que
limpian el aire de partículas grandes.
Laringe. Es el órgano donde
se encuentran las cuerdas vocales, responsables de la voz. La laringe se
encuentra parcialmente cubierta por la epiglotis, una especie de tapón que se
cierra cuando tragamos para que los alimentos no pasen a las vías
respiratorias.
Tráquea. Bajando por la
laringe, el aire llega a la tráquea, un tubo de unos 12cm de longitud, situado
por delante del esófago. La tráquea se encuentra revestida por numerosos cilios
(pequeñas prolongaciones de estructura tubular) que ayudan a expulsar hacia la
faringe el polvo que haya podido pasar. Además está compuesta por unos anillos
cartilaginosos que permiten que permanezca siempre abierta. En su porción
final, la tráquea, da lugar a 2 ramificaciones llamadas bronquios, compuestos
por anillos cartilaginosos de las mismas características.
Bronquios, Bronquiolos y Alvéolos. Los bronquios penetran en los
pulmones dónde se vuelven a dividir en ramas más finas llamadas bronquiolos. Cada
bronquiolo termina en docenas de saquitos llamados alvéolos pulmonares que
están recubiertos de pequeños vasos sanguíneos a través de los cuales se
produce el intercambio gaseoso.
Pulmones. Por último, los pulmones son dos órganos esponjosos de color rojizo,
situados en el tórax, a ambos lados del corazón y protegidos por las costillas.
El pulmón derecho consta de 3 fragmentos, mientras que el izquierdo,
ligeramente menor, lo hace sólo de dos, ya que tiene que compartir el espacio
del hemitórax izquierdo con el corazón.
Por
último el diafragma, es un músculo
grande y delgado, situado debajo de los pulmones y cuya función principal es
contraerse y desplazarse hacia abajo durante la inspiración y relajarse durante
la espiración.
INTERCAMBIO DE GASES
El intercambio de dióxido de carbono por oxígeno tiene lugar en los
pulmones, el aire fresco, que contiene oxígeno, es inspirado hacia los pulmones
a través de las vías aéreas de conducción y las fuerzas necesarias para hacer
que el aire fluya son generadas por los músculos respiratorios, que actúan
siguiendo órdenes iniciadas por el sistema nervioso central, al mismo tiempo,
el ventrículo derecho del corazón bombea hacia los pulmones la sangre venosa
que regresa desde los diversos tejidos del cuerpo. Esta sangre venosa
mixta tiene contenido alto de dióxido de carbono, y bajo de oxígeno, en
los capilares pulmonares, el dióxido de carbono es intercambiado por oxígeno,
así, el lado izquierdo del corazón distribuye hacia los tejidos la sangre que
sale de los pulmones, y que ahora tiene contenido alto de oxígeno y más bajo de
dióxido de carbono, finalmente, durante la espiración, el gas con una
concentración alta de dióxido de carbono es expulsado del cuerpo.
Toma tus apuntes de las ideas más importantes del video ya
que posteriormente darás respuestas a una serie de preguntas.
1. ¿En qué consiste el proceso de respirar ?
2. ¿Que son las vías respiratorias?
3. ¿Dónde se encuentra ubicada la laringe?
4. ¿Cómo se llaman los dos tubos que dividen a la tráquea?
5. ¿Qué nombre recibe los órganos donde se lleva cabo el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono?
Elaborar un montaje de pulmones caseros hechos de botella, tomando en consideración el siguiente vídeo.
Tome fotografías durante su construcción y funcionamiento (tres en total donde se vea el rostro del alumno) para enviarlas al correo de la docente junto con las respuestas de las preguntas del primer vídeo.
A jugar se ha dicho !!! Esta actividad no es evaluada es solo para que pongas en práctica lo que aprendiste.Da clic en los siguientes enlaces. Sistema Respiratorio1 Partes del sistema respiratorio
Fuentes de Contaminación y tipos
Consejos para Prevenir la Contaminación:
- Lavarse las manos correctamente antes de cocinar y después de manipular alimentos crudos.
- No cocinar o manipular alimentos en caso de padecer cualquier enfermedad o infección cutánea.
- Proteger bien cualquier corte o herida con vendas impermeables.
- Lavar los alimentos correctamente y limpiar de forma periódica y minuciosa todos los utensilios y superficies de trabajo con agua caliente y detergentes específicos, antes y después de utilizarlos.
- Separar los alimentos crudos de aquellos que ya estén cocinados o listos para servir.
- No utilizar nunca los mismos utensilios para alimentos crudos y cocinados. Siempre habrán de limpiarse antes, igual que las manos.
- Los paños de cocina y toallas deberán lavarse a altas temperaturas y con frecuencia.
- Usar planchas, freidoras, tostadoras y otros equipos específicos para evitar la contaminación con restos de otros alimentos.
- Utilizar distintas tablas de cortar para carnes, pescados, verduras y también cuando manipulemos productos que contengan alérgenos alimentarios.
- Abstenerse de usar alimentos no envasados cuya composición desconocemos o con etiquetas que no contengan la relación de ingredientes
¿Qué hacer en caso de intoxicación alimentaria?
TEMA 1: Órgano del sentido del tacto: la piel
Percibimos la textura, la forma y la dureza o suavidad de los objetos gracias al tacto. También podemos sentir la presión, la temperatura, el dolor o el placer de una caricia gracias a este sentido que se halla en la dermis, la capa intermedia de la piel. La dermis reúne los receptores nerviosos, que transforman los estímulos del exterior de nuestro cuerpo en información que es transmitida al cerebro.
FUNCIONES BÁSICAS DE LA PIEL:
Ponte a prueba sobre el tema dando clic al siguiente enlace: Ponte a pruebas
Los cinco mejores trabajos serán publicados en el Blog con los nombres de los alumnos que lo realizaron para que todo el que ingrese los pueda apreciar. ÉXITOS!!!
Nota: ambas fotografías deberán de ser de cintura hacia arriba de manera que se vea quien elaboro el trabajo.
Al culminar tu trabajo suscribete en el Blog y escribe un comentario sobre ¿que te parece el nuevo ambiente de trabajo en la asignatura de Ciencias? y ¿que opinas sobre las recursos y actividades proporcionadas para el desarrollo de contenidos?.
Nombre: Melanie Tatiana Menjivar Beltrán
ResponderEliminarSiento que este medio es realmente optimo, me gusta mucho, me gusta ya que puedo comprender más de esta manera, y también me puedo divertir por medio de este Sitio Web
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarKamila Anai Rivas 😊😉🤗
EliminarGracias por tu comentario mi niña, me alegra te guste.
ResponderEliminarNombre:Julio Aldahir Ramírez Álvarez
ResponderEliminarEsta nueva forma de trabajar me gusta porque tiene video un juego y es más fácil para la prueba y tiene muchos temas qUe podemos observar Gracias maestra
Nombre:Yeimi Alexandra Valladares Cantor
ResponderEliminarMe parece muy bien por qué tiene videos y Juegos y tiene prueba y también me puedo divertir por medio de este Sitio Web
Mi nombre Karla Estefany Paredes Zavala
ResponderEliminarMe parece muy bien porque tiene video ala acueles nos guiamos y aprendemos mucho de la materia de ciencia y nos divertimos mucho en desarrollar las tareas muchas gracias profe bendiciones
Me parece muy bien porque tiene video ala acueles nos guiamos y aprendemos mucho de la materia de ciencia y nos divertimos mucho en desarrollar las tareas muchas gracias profe bendiciones
ResponderEliminarResponder
Me gusta mucho ya que me facilita el aprendizaje.. Gracias maestra por su esfuerzo..
ResponderEliminarMe pareció muy bien el experimento
ResponderEliminarPor qué así aprendemos más de Ciencias gracias profesora Alba un fuerte abrazo 🙏🙏 que dios la bendiga bendiciones 🙏🙏
Hola mis niños, gracias por sus comentarios, me agrada saber loq ue opinan de esta nueva forma de trabajo, bendiciones.
ResponderEliminarCon respecto al tema, esta muy interesante porque no sabía que había muchas formas de contaminación.
ResponderEliminarY que debemos tener mucho cuidado para no enfermarnos. Y con respecto al experimento, es muy interesante, ya que algo tan censillo tiene mucha similitud con algo muy grande que es la presión atmosférica.
Génesis Fernanda Pérez Ramírez. Lista 24
Me parece un a herramienta muy buena, me divierto mucho, es entretenida y lo más importante educativa. Fernando Andre Llanes Orellana 5to grado #13
ResponderEliminarEstuvo muy bonito el experimento, muy entretenido, es una manera muy creativa para aprender.
ResponderEliminarSara Melissa López Pérez, #15
El experimento me parece muy divertido y es una nueva forma de vida y siento q aprendo cada cada día más me divierto mucho importante y educativa
ResponderEliminarLisseth de los ángeles anaya lopez
Me alegra les haya gustado, seguiremos adelante innovando.
ResponderEliminarMe parece muy bonito el tema y el experimento estuvo muy divertido y no sabía que había muchas formas de contaminación y se me facilita mucho hacer mis tareas
ResponderEliminarLisseth de los ángeles anaya lopez
Que bueno me alegra te facilitara entender el tema
EliminarMe pareció muy bien gracias profe Alba Ortíz 💖💖💖💖💖💖💖💖🙏🙏🌈💐💐💐
ResponderEliminarQue bueno mi niña
ResponderEliminarGracias
EliminarMe gustan los experimentos
ResponderEliminarLa clase me parecio muy interesante acad día entiendo mas sobre los temas q vemos además me divierto jugando y el experimento estuvo muy divertido bendiciones profe alba le mando un fuerte abrazo
ResponderEliminarLisseth de los ángeles anaya lopez
Que bueno, me da alegría les guste este espacio donde aprenden jugando y de otras formas bastante entretenidas.
EliminarMe gustó la maqueta porque aprendemos más sobre ciencias salud y medio ambiente
ResponderEliminarMe gusta mucho porque aprendemos y se entiende rapido porque las clases estan bien explicadas
ResponderEliminarFernando Enmanuel Ramirez Santos
ResponderEliminarMe parecio muy bonita la clase, porque nos da informacion de una manera mas entretenida. Fernando Andre Llanes Orellana
ResponderEliminarHola, gracias, que bueno que todo el material que se les proporciona ayude a comprender mejor el tema, gracias.
ResponderEliminarGracias profesora Alba Ortíz 💖 💖 💖 💖 💖 💖💖💖💖💖💖 feliz 🤭🤭🤭🤭🤭😘😘😘😘👍💝🌈🤩😍💜🙏😘😘😘
ResponderEliminarSaira Melissa López, quinto grado, me parece un lindo trabajo
ResponderEliminarMelanie Tatiana, quinto grado: Pienso que es bastante divertido este tipo de actividades
ResponderEliminarJulissa Alexandra Zavaleta Amaya.
ResponderEliminarLa importancia de aprender a reciclar y contribuir a cuidar nuestro planeta me encantó ya que este trabajo lo hicimos juntos con toda mi familia gracias profe Alba.💜💙💖
Que bueno que puedan realizar el trabajo en familia eso ayuda a fortalecer los lazos de cariño y fraternidad entre los miembros.
ResponderEliminarmuy bonito el tema profe , me a gustado mucho y lo mas importante es que aprendi
ResponderEliminarSaira Melissa López Pérez
ResponderEliminarel tema estuvo muy interesante, ya que pude conocer algunos animales en peligro de extincion y al mismo tiempo pude descubrir lo que causa que se extingan, asi podemos buscar soluciones para cuidar la vida de estos
Excelente comentarios, felicidades
ResponderEliminarMe gusta aprender con cada experimento Gracias maestra
ResponderEliminarMe alegra Julio, gracias por tu comentario
ResponderEliminarGénesis Fernanda Pérez Ramírez. Me pareció interesante las capas de la tierra porque no sabía que habían tantas capas y pude aprender más sobre el tema
ResponderEliminarGracias maestra por éste blogs
ResponderEliminar💖💖😍😍💝💝😍😍😍🤣💐🌹🌷🌺🌼🌍🌌🌠✨
Hola seño, soy Melanie Me parece muy funcional y entretenido este medio, nos podemos divertir y aprender al mismo tiempo :D
ResponderEliminarQue bueno, me alegra que les guste este nueva forma de trabajo.
ResponderEliminar