Examen Trimestral
De los siguientes adornos navideños elija dos diferentes para hacer, luego envíe las evidencias fotográficas al Whasap de las maestra.
LABORATORIO TRIMESTRAL
Tome como ejemplo los siguientes talentos para realizar el suyo haciendo un video con un máximo de dos minutos, se deja libre la interpretación que desee hacer, siempre y cuando este dentro de los parámetros aceptables dentro de nuestra institución. (vale 15% de su promedio). Puede ser baile, canto, poesía, interpretar alguna canción con algún instrumento, fonomìmica, etc.
Nota: enviar el video al Whasap de la docente, teniendo como una única fecha de entrega día viernes 23 de octubre , puede ser antes pero no después.
Tema 8: Utilidad de hacer manualidades en papel con niños.
Hacer manualidades con niños puede convertirse en
un plan ideal para disfrutar del tiempo libre en familia y además, tiene
muchísimos beneficios para los niños que les van a ser útiles para toda la
vida.
En Handfie ya hemos demostrado que hacer manualidades y bricolaje no
es solo para manitas y que personalizar tu casa no es solo sinónimo de IKEA. Lo
mismo ocurre con los niños, no hace falta que sean Picassos o Goyas en
potencia, lo importante es la experiencia de crear algo desde cero.
1. CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN
Se acerca Carnaval o
Halloween y tienes que hacer los disfraces para los niños. Lo mejor es involucrarlos también a ellos para
elegir y crear su propio disfraz. Cuando te enfrentas a algún proyecto, siempre
hay algunas tareas más fáciles que pueden hacer los más pequeños: elegir un
color, cortar cartulinas o goma eva, pegar… Y así, que vayan haciendo cada vez
más cosas. Hacer manualidades fomenta la imaginación y la creatividad de los
niños, siendo dos habilidades que en su vida adulta les van a ser muy útiles.
Desarrollar la creatividad entrena el lado derecho del cerebro, responsable de
las emociones, la estética, la visión espacial o la abstracción.
2. CONCENTRACIÓN
Una de las cosas que
más cuesta a los niños, y cada vez más por el exceso de actividades que tienen,
es lograr concentrarse. Esto puede perjudicarles a la larga, mientras que las
manualidades favorecen la paciencia, la perseverancia y el poder focalizarse en
los sucesivos pasos para terminar un trabajo concreto.
3. PSICOMOTRICIDAD
Hacer trabajos
manuales y bricolaje es una actividad idónea para que los niños trabajen la precisión
y sus capacidades de coordinación mediante el enfoque en el proyecto concreto
en el que esté trabajando. Colorear zonas delimitadas, echar la cantidad justa
de pegamento, cortar un contorno en el papel o clavar clavos para los niños más
mayores, van a servir para que los niños mejoren sus habilidades psicomotrices.
4. TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo en equipo
es una de las habilidades que más importancia tienen hoy en día en los
trabajos. Empezar a entrenarla desde pequeños es clave y hacer manualidades con
los niños es una forma muy divertida de enseñarles el poder de la colaboración
para conseguir un proyecto común. “¿Me ayudas a cortar las figuras de papel?”,
“¿Qué color crees que quedará mejor para la nariz de la careta de león?”, “¿Me
pasas el pegamento?”.
5. RELACIONES FAMILIARES Y
SOCIALES
¿Te cuesta
dedicarles tiempo de calidad a los niños donde además os divirtáis los dos?
¡Empieza a buscar entre nuestros proyectos DIY! Hay muchas
manualidades para niños, seguro que tus hijos, tus sobrinos, tus nietos, o los
hijos de tus amigos te lo van a agradecer siempre. Cuando se trata de ayudar a
los adultos en conseguir un fin común, los niños se vuelcan y esto va a
favorecer sus habilidades comunicativas y mejorar su relación contigo.
ACTIVIDADES.
Ø
Elaborar una
de las siguientes manualidades hechas con papel eligiendo la que desees.
Tema-7: Estilos históricos de retratos.
Muchos han sido los
pintores que se han retratado a sí mismos en el transcurso de la historia,
ya fuera para perdurar en la posteridad o por dejar constancia de sus estados
de ánimo o del paso del tiempo. La lista de artistas que se han
pintado a ellos mismos son muchos: Rembrandt, Durero, Rafael, Lippi, Murillo,
Rubens, Velázquez, Van Gogh, Picasso, Frida Khalo, Schiele… Hay pintores
que se han retratado muchas veces, y otros ninguna.
Una de las funciones
del arte es contar cómo somos. Por medio de la pintura podemos
saber hoy en día cómo eran los rostros de estos pintores tan importantes, de
papas, reyes o emperadores.
El retrato, y,
como subgénero, el autorretrato, se ha considerado siempre el género artístico
por esencia, el cual ha ido evolucionando con el tiempo, ya que el rostro
humano es uno de los principales objetos de estudio del arte.
En un autorretrato
no sólo se pinta una apariencia física o se busca un parecido sino que
interviene la subjetividad del artista, ya que el pintor se
representa a través de su propia mirada, interviniendo su estado anímico,
gestos y colores. Así, entre sus funciones están la auto-examinación y
auto-representación, rememorar el pasado, construir la propia identidad o
indagar sobre ella, como publicidad de sus habilidades o incluso aprovechar
para experimentar alguna técnica o forma de expresión.
Mire detenidamente el siguiente video y posteriormente emplee la misma técnica para elaborar su autorretrato.
Elaborar un autorretrato tomando en consideración
los lineamentos del video anterior utilizando un cuarto de cartulina.
Tema6: Danzas folclóricas salvadoreñas.
Danzas costumbristas: Son aquellas que
describen las costumbres típicas de un lugar, están enmarcadas dentro de las
actividades laborales campesinas. Algunas también hacen referencia a aspectos
sociales y religiosos. Comúnmente se acompañan con música costumbrista de
autores conocidos como Pancho Lara, Cándido Flamenco, Lidia Villavicencio, etc.
Aunque son costumbristas pertenecen al folklore ya
que representan un fenómeno social, laboral o religioso. Pero, se les denomina
así para diferenciar. A esto los estudiosos le llaman costumbrismo folklórico
porque se representa con música costumbrista un hecho folklórico. Ejemplo: El
carbonero de Pancha Lara, el fenómeno representado con dicha melodía es
folklórico, pero con música costumbrista.
Danzas folklóricas: Son las heredadas de una
generación a otra. Suelen darse en el marco de las fiestas patronales de los
pueblos. Estas danzas carecen de autor. Este tipo de danzas son ejecutadas
únicamente por los pobladores del lugar donde se originó la danza. Por ejemplo:
Los Historiantes, Los emplumados de Cacaopera, entre otras. Si la danza
folklórica es ejecutada por otros individuos, grupo o ballet, entonces es
una Simulación artística o estilizada de la danza original.
Danzas precolombinas: que son danzas rituales
fundamentales en homenaje a la naturaleza y el cosmos. Sus movimientos suelen
regirse por los cuatro puntos cardinales o el movimiento de estrellas. Son
danzas fuertes ya que fertilizaban la tierra o invocaban la lluvia. Como
su nombre los dice son anteriores a la llegada de los españoles.
Por su parte Amilcar Itzkwintunal prefiere el uso
del término «Danza indígena» y la define como una ceremonia al movimiento y que
constituye una emulación del universo. Agrega que ésta incluye disciplina,
filosofía, espiritualidad y matemáticas en movimiento bajo un sentido sagrado.
Historiantes de Cuisnahuat
Danza del Tigre y el Venado de San Juan Nonualco
ACTIVIDAD. Elaborar un cuaderno
interactivo sobre danzas folclóricas nacionales (6 en total). A continuación se presentan algunos ejemplos. Puede hacerlo en un cuaderno o construir el suyo. Nota: las evidencias fotográficas de cada pagina serán enviadas por whasap.
El teatro de títeres desde siempre ha interesado al pueblo llano, pero
también a las vanguardias estéticas y, en todo tiempo y espacio, a las niñas y
niños, espectadores entusiastas que viven su magia y se identifican con los
muñecos proyectando en ellos sus emociones y deseos.
A lo largo de la historia de la literatura en la Península
Ibérica, y en cada una de sus lenguas, autores anónimos y consagrados han
dedicado su atención al género y han escrito obras para ser encarnadas por los
muñecos del retablo. De esa pasión antigua se han perdido la mayor parte de los
textos, pero conservamos un pequeño repertorio poco conocido en el que destacan
creaciones de interés destinadas al público infantil.
Mira, escucha y analiza el siguiente cuento con títeres.
ACTIVIDAD.
Elabore un guion sobre el valor que desee: amistad, respeto, tolerancia, solidaridad, responsabilidad, etc.; a continuación realiza un video no mayor de tres minutos utilizando el teatrino construido en la clase anterior, enviar la evidencia del trabajo realizado al whasap de la maestra. Gracias.
Desde
siempre, los títeres han sido un juguete
entretenido con el que se han inventado infinidad de historias y cuentos
divertidos. Y es que los títeres son esos juguetes infantiles que
han ido pasándose de generación en generación, porque los títeres y
marionetas le encantan a todos los niños. Así que toma nota, porque vamos a explicar cómo fabricar títeres de
mano de manera sencilla desarrollando
tu creatividad y capacidad de atención ¡y además reciclando!
Desde
siempre, los títeres han sido un juguete
entretenido con el que se han inventado infinidad de historias y cuentos
divertidos. Y es que los títeres son esos juguetes infantiles que
han ido pasándose de generación en generación, porque los títeres y
marionetas le encantan a todos los niños. Así que toma nota, porque vamos a explicar cómo fabricar títeres de
mano de manera sencilla desarrollando
tu creatividad y capacidad de atención ¡y además reciclando!
Materiales qué necesitamos:
- Bolígrafos
- Calcetines
- Cartón
- Cartulinas de
colores
- Cúter
- Esferas de
corcho
- Ojitos móviles
- Ovillos de lana
- Palitos de
madera
- Pegamento de
contacto
- Pistola de
silicona caliente
- Tijeras
PASOS PARA ELABORAR UN TÍTERE:
- Lo primero que
haremos será crear la boca de nuestra marioneta. Le damos la vuelta
al calcetín y dibujamos un círculo en el cartón.
- Recortar el
círculo del cartón y pegarlo en la punta del calcetín doblándolo por la
mitad. Al poner el calcetín del derecho veremos que ya tenemos la
boca del personaje.
- Coger el
molde del cartón para crear el paladar del títere de mano. Para ello,
calcar el molde del círculo anterior en una cartulina roja.
- Una vez
recortado el paladar, lo pegamos en el calcetín.
- Cortar la
esfera de corcho por la mitad y hacer un pequeño corte para pegar los ojos
de la marioneta de mano.
- Para centrar
los ojos del títere de mano haremos unas pequeñas marcas en el
calcetín con el bolígrafo.
- Pegar los ojos
de la marioneta con silicona caliente.
- Cortar unas
tiras de lana para hacer el pelo de la marioneta. Pegar las tiras
detrás de los ojos.
- Coger un palo
de madera y hacer una marca para simular la lengua. Con esa marca podremos
dibujar en la cartulina rosa la lengua de nuestra marioneta.
- Recortar la
lengua y pegarla en el calcetín.
Con materiales reciclables que encuentres en tu casa elabora dos títeres de calcetín para usar posteriormente en otra clase y montar un dialogo con ellos en el teatrin que diseñaste en la clase pasada. Acá te dejo algunos bonitos diseños para que tomes ejemplos de ellos. Enviaras dos fotografías de los títeres al Whasap de la maestra.
Contenido3 : Elaboración de teatrino
Se denomina teatrillo o teatrino al espacio de representación dentro de o sobre el cual los títeres realizan la
representación de sus historias. Generalmente, el teatrino cumple la función de representar
el ambiente escénico de la
historia. Muchas veces sirve también para ocultar a los titiriteros, a fin de
fortalecer la ilusión de que los títeres tienen vida propia.
En la temprana época medieval, las representaciones de teatro
de títeres solían referirse a historias guerreras que ilustraban las tomas de los castillos y las epopeyas de
caballeros y cruzados. En dichas representaciones, el teatrillo solía tener la
forma o estar decorado como un pequeño castillo. De allí tomó, hasta nuestros
días, su nombre en inglés y francés (castelet). En España se le dio el nombre de castillo ocastillejo, en recuerdo de aquellas representaciones.
Teatrino al Parque
Teatrino Andante
Teatrino di Vino
Construir un teatrino tomando en consideración los ejemplos y utilizando material reciclable o del que tenga a la mano, deberá tomar dos fotografías (durante se elabora y cuando este terminado). Las fotografías serán enviadas al Whasap de la docente, debe verse el rostro del alumno.
NOTA: Después de los ejemplos proporcionados deberás realizar dos fotomontajes o collage enviando las evidencias fotográficas al correo de la docente.
ESTRUCTURA DE UN GUION TEATRAL
-Nombre de la obra (Ejemplo: Caperucita Roja)
-Enumeración de los personajes
-Número del acto (Cambio de escenario) y escena (Cambio de personaje).
-Descripción del escenario.
-Parlamento: son las lineas o textos que le toca hablar a cada actor.
·Aparte: Cuando se aleja y dice algo.
·Monólogo: Cuando se dice algo a sí mismo.
-Acotaciones: lo que le dice al actor lo que tiene que hacer y se escribe entre paréntesis.
Mira detenidamente el vídeo y toma nota de lo mas importante.
ELEMENTOS DE UN GUIÓN TEATRAL
DIALOGO
Elemento principal. El desarrollo de los guiones de teatro consiste en la conversación entre dos o más personajes, por medio de los diálogos.
ACTO
El acto es cada una de las partes separadas de la obra teatral: Acto 1, Acto2, etc.
Parte del acto en el que intervienen los mismos personajes.
ESCENA
Parte del acto en que aparece la misma decoración.
CUADRO
Es cada una de las partes en las cuales está dividida una obra de teatro
ACOTACIONES
Indicaciones que señalan las entradas y salidas de los personajes, sus actitudes, ademanes y expresiones en general, además de los cambios de decorado, el lugar donde se realizan las acciones y todas las indicaciones que sirven para la ambientación y puesta en escena de la obra.
PERSONAJES
Personas o seres que le dan vida a los acontecimientos de la obra. Se clasifican en:
Principales: Son los más importantes dentro de la obra; si se quitaran, ésta ya no tendría sentido.
Secundarios: Siguen, en importancia dentro de la obra, a los principales. Acompañan y secundan a éstos.
Ambientales: Aparecen según las necesidades y circunstancias de la obra, también se les llama circunstanciales o incidentales.
Eso nos ayuda a entender mucho el tema y nos enseña a crear nuestro propio guion teatral y con el video se entienden perfectamente
ResponderEliminarGracias por tu comentario Dayana, muy amable.
ResponderEliminarEsta muy bonito e interesante el tema
ResponderEliminarEs muy interesante este tema y con lo ejemplo y el vídeo se entiende bien.
ResponderEliminarme gusta porque es mas fácil para entender para hacer nuestro guion
ResponderEliminarteatral
HOLA BUENOS DÍAS
ResponderEliminarME GUSTO MUCHO SE ENTIENDE PERFECTAMENTE PARA PODER HACER NUESTRO PROPIO GUION TEATRAL
CECILIA ASCENCIO
ResponderEliminarHola, agradezco sus comentarios
ResponderEliminarEste tema si que es bonito nosotros mismos hacemos nuestros propios fotomontaje y collajes
ResponderEliminarHola, me agrada les guste lo que estamos trabajando
ResponderEliminarLos titeres son muy divertidos y aprendí a hacerlos y es facil y divertido hacer una presentación con ellos
ResponderEliminarHola, me gusta el tema TITERES PARA TEATRINOS esta muy divertido crear nuestros propios titeres y nuestro teatrino me me gusta mucho.
ResponderEliminarMaría Cecilia Ascencio.
Es un tema bonito ya que bamos a crear nuestro propio guion de cuálquier valor y debemos practicarlos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gustó el tema de títeres porque pudimos hacer nuestro propio títere y fue fácil y divertido además de usar nuestra creatividad. Valeria Alejandra Nieto Fuentes
ResponderEliminarEl tema teatros con títeres estuvo interesante por que pudimos crear nuestro propio quión y usar nuestros propios titeres y teatro fue muy divertido me gusto mucho.
ResponderEliminarValeria Alejandra Nieto Fuentes.
Balmore Zavaleta Amaya.
ResponderEliminarMe fascinó cocinar para todos en mi familia ,muy y entretenida la clase de esta semana pasada bendiciones.
Gracias por sus comentarios, que bueno que les gusto el paso a paso que hemos realizado desde hacer el teatrino, títeres hasta realizar un pequeño teatro con ellos, los hicieron muy bonitos, felicidades!!!
ResponderEliminarBalmore Zavaleta Amaya.
ResponderEliminarEsta semana me parese muy interesante conocer acerca de nuestras danzas porque son nuestras raíces como salvadoreños, me gusto mucho este tema.
Que me alegra mi niño, exactamente es parte de nuestros antepasados.
ResponderEliminarMe a gustado mucho el tema de las danzas por que apredi más y pudimos elaborar nuestro cuaderno interactivo.
ResponderEliminarValeria Alejandra Nieto Fuentes.
Claro ese es un recurso muy bonito para presentar información.
ResponderEliminarNos ayuda a expresarnos a traves del dibujo.Heizel Paola Marroquin.
ResponderEliminarClaro por medio del dibujo que realizaron expresaron sus sentimientos.
ResponderEliminarBueno aprendí a hacer bolsitas y flores muy bonitas
ResponderEliminar